Así como muchos se quejan del calor y todos los años hacen las mismas temperaturas en Mexicali hay quienes se mueren de miedo por los temblores, pero siempre ha temblado aquí.
Sabemos que hay muchas posibilidades de que tiemble en la ciudad y lo peor, que haya un terremoto de proporciones bíblicas, pero claro, eso es menos probable. Es el riesgo de nuestra ciudad, como otras ciudades tienen riesgo a catástrofes como inundaciones, huracanes, tifones, tornados etc.
Aunque los norteamericanos esperan el "big one" desde hace muchos años y muchos alarmistas nacionales hacen eco. No sabemos cuando va a ocurrir y con algo de suerte, probabilidad y estadística a lo mejor ni nos toca vivirlo y si nos toca, no necesariamente vamos a morir. Bueno, tal vez algunos.
Desde niño, familiares, amigos, desconocidos hablaban de que "va a temblar", la Baja California se va a convertir en isla y ya viene un gran terremoto o mínimo cambió el clima, seguro va a temblar.
Películas como Terremoto, San Andrés no ayudan, buscan mantener a los gringos como le encanta a su gobierno: con miedo y a la expectativa.
Vivir un temblor o terremoto es muy diferente de escucharlo por personas que lo vivieron o verlo en vídeo. Sabes que hacer, o al menos deberías, con tantos simulacros que hemos hecho mal, pero a la hora de la verdad el movimiento de tierra hace que rápidamente cunda el pánico.
He visto a muchos que se burlan de los que les da miedo los temblores salir corriendo y gritando a la hora del sismo. Como aquella gordita de lento andar que cuando empezó a temblar bajó más rápido del tercer piso que yo del segundo, cuando llegué abajo ya estaba ella en el punto de reunión.
En el terremoto de 7.2 de Mexicali en el 2010 fue muy impresionante ver como el piso se movía e incluso parecía hacer olas. Algo indescriptible para mi es el ruido cuando ocurre un sismo.
El de anoche ni lo sentí, me enteré de que tembló en la mañana que entré al baño con la tablet y varios memes y comentarios de que tembló en redes sociales. De hecho me sorprendió más que se pusiera a hacer memes y comentar en facebook a esas horas de la noche que el temblor en si.
Lo malo de que sea en la noche es que si lo sientes ya no duermes bien. Recuerdo en el terremoto que la primera noche dormimos en los carros y con los tenis puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario