lunes, 17 de agosto de 2015

La importancia de que Han Solo haya disparado primero

Greedo el caza recompensas tiene encañonado a Han Solo con su arma láser. Este aparenta calma mientras trata de negociar con el una salida, pero no hay tal, le exige el dinero que tuvo que tirar para huir para no entregarlo a Jabba the Hutt. Solo saca poco a poco su arma por debajo de la mesa y en un momento en que la discusión ya no tiene sentido le dispara a quema ropa y lo mata.

Esta escena en la cantina de Mos Eisley es una de las más polémicas del universo de Star Wars porque al ser relanzadas se cambió la escena para hacer que Greedo disparara fallando a quema ropa y entonces justificar que Solo lo haya matado a sangre fría.

Un héroe intergaláctico no puede ser un asesino a sangre fría, supongo que pensó George Lucas luego del éxito de sus películas. Sin embargo para los fans, sobre todo para los más fervientes fue una afrenta.

Recuerdo haber visto la película por primera vez cuando tenía unos 8 o 10 años y ya fue en televisión. Jamás reflexioné sobre este asesinato a sangre fría hecho por mi héroe favorito hasta entonces del universo Star Wars. A fin de cuentas, el balazo estaba justificado sobre todo si uno recuerda que Jabba no era ningún santo y además puso a nuestro héroe en carbonita y lo exhibía como trofeo.

La cuestión de la moralidad de el Capitán Solo es un tema interesante, ya que fue contratado en un lugar lleno de delincuentes, en un planeta mal controlado por el imperio y su profesión era de contrabandista, así que el quererle limpiar la imagen quitando un asesinato a sangre fría que era justificable por las implicaciones que tenía me parece que no tiene caso.

Ese disparo lo hace más humano (en una serie donde abundan los seres de otros planetas). Un sobreviviente, alguien que hace todo por vivir y seguir adelante, sin cuestionarse si es bueno o malo, aunque claro, como sabemos es en el fondo bueno. O al menos hace cosas buenas por quedarse con la princesa Leia.

Este cambio fue antes de que Disney comprara la franquicia, lo cual es bueno porque si no acusaríamos a esta compañía de querer hacer cada vez más infantil Star Wars. Si de por si ya se rumora que en la bota de Han Solo dice Andy.

Creo que las personas y en especial los niños dependiendo de que edad. Deben saber que en esta vida es muy raro encontrar blancos o negros, gente completamente buena o completamente mala. Por lo regular nos enfrentamos a matices de gris.

A fin de cuentas quien quiere ser Jedi y llevar una vida de monje y llevar una vida ejemplar como lo exigen los Jedi es Luke Skywalker, mientras que Han Solo quiere sobrevivir, hacer lo que le de la gana y con un poco de suerte obtener algo de ganancias.

Me parece más atractivo un personaje con matices que puede por un lado ayudar a un viejo y a un jovencito por amistad y dinero, luego quedarse con la joven y guapa princesa, obtener gloria del lado rebelde cuando ya no la puede tener en el Imperio y que no le tiembla la mano para doblar las reglas y sacar adelante las misiones que se le encomiendan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario