martes, 12 de abril de 2016

Venta legal de órganos

¿Qué pasaría si se legalizara la venta de órganos?

Actualmente los órganos para trasplante se obtienen a través de donaciones y supuestamente a través de un mercado negro.

Las historias sobre los jóvenes que al final de una gran noche de fiesta despiertan en el baño de una habitación de un hotel de mala muerte en una bañera llena de hielo y sin órganos forman parte de las leyendas urbanas de nuestra sociedad.

Los donantes de órganos que no implican la muerte del donador, como por ejemplo, de riñones, en muchos de los casos son parientes de quienes necesitan uno nuevo. Relativamente pocas personas donan sus órganos en vida si no tienen una fuerte relación con el enfermo.

En cuanto a órganos como el corazón, que implica que el donante haya fallecido, por lo regular se impulsan campañas de concientización y se basan en apelar al buen corazón de las personas.

En mi caso particular he decidido no ser un donante de órganos en caso de fallecer. No es sólo el deseo fútil de ser enterrado con la totalidad de mi cuerpo,  sino que me surgió una preocupación: ¿Qué tal si en n caso de encontrarme en coma como Gustavo Cerati o la protagonista de Kill Bill y haya dado instrucciones de que en caso de mi muerte se donen mi órganos y entonces el hospital o los parientes de aquellos que se verían beneficiados con mis restos mortales empiezan a presionar para que ea desconectado y así poder hacer uso de mi cuerpo?

Suena muy telenovelero, pero nunca se sabe.

Regresando a la cuestión económica. Supongamos  que sea posible que mediante un contrato de compra venta pueda, quien así lo desee, vender sus órganos ya sea en vida (riñones) o muerte (corazón, hígado, etc.) y que el pago se haga a la persona que estipule el contrato.

Esto sin duda ocasionaría un gran mercado de órganos, ya que aquellos sujetos que no tengan pudor en vender sus restos mortales podrían heredarles a quien deseen las ganancias de la venta post mortem de su cuerpo.


Aquellos que tienen una gran necesidad económica podrían en vida hacerse de dinero al vender, por ejemplo, un riñón. Con eso podrían iniciar un negocio o estudiar una carrera o hacer algo para avanzar en la escala social.

Los mayores ganadores serían aquellos que necesitan un órgano. Al haber un mercado legal podrían acceder a la "refacción" que necesiten siempre y cuando paguen por ella. ¿Y quién no pagaría? Si necesitas un nuevo corazón y hay vendedores, aún y cuando el precio sea elevado, seguro que echarían mano de sus ahorros o la venta de activos con tal de seguir con vida.

Creo que este mercado legal de órganos haría que el precio de los mismos bajara. Supongo que rápido la oferta superaría a la demanda haciendo que los precios de equilibrio bajaran.

Sin duda la sobrepoblación y la pobreza harían que un gran número de personas estén dispuestas a ofertar en vida o después de la muerte sus órganos con tal de obtener dinero o dejárselo a sus seres queridos.


Las implicaciones legales, morales y religiosas del tema son complejas pero donde hay necesidad siempre hay una oportunidad económica que se puede llenar ya sea legalmente o en el mercado negro.

Porque la buena voluntad nunca es suficiente.  

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Dr. Rick de University of Benin Teaching Hospital, soy especialista en cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que queremos vender. Estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: rickmark329@gmail.com
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Rickmark
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos, y nos encargamos de la compra de órganos a humanos que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar