Hace 15 años podía cruzar a Calexico, California en menos de media hora, cuando había una hora de fila se me hacía excesivo y mejor no iba. Los de la migra veían que eras local y no te la hacían de emoción para dejarte pasar.
Hace 15 años la gasolina estaba mucho más barata y Afganistán era una guerra lejana que los rusos perdieron varios años antes. Los talibanes nadie los conocía, bueno, sólo los expertos en temas políticos internacionales.
Una mañana antes de ir al trabajo vi en las noticias que un avión se había estrellado en las famosas torres gemelas y antes de salir de mi asombro vi en tiempo real como el segundo se impactaba en la otra torre, dentro de poco ambas cayeron.
Varias personas por increíble que parezca me dijeron que "los gringos se lo merecen", "a ver si así dejan de creerse tanto los gringos" o "ya les tocaba pagar una".
Tal vez si los políticos imperialistas de Estados Unidos hubieran muerto en ese ataque estaría un poco de acuerdo, pero como siempre la mayoría de la gente que muere es gente inocente. Trabajadores oficinistas, Godínez gringos, gente de mantenimiento, turistas y varios paisanos que trabajaban por ahí tuvieron una muerte horrible.
Lo peor fue lo que siguió: Estados Unidos empezó a dar palos de ciego en venganza de la afrenta sufrida. Atacó Irak con el pretexto de las armas de destrucción masiva pero la realidad nada secreta era que querían dominar a un viejo enemigo pero sobre todo quedarse con el petróleo de esa nación.
Afganistán fue el otro de la lista, controlar a un país que estaba dominando el cultivo de amapola puede ser una casualidad si creemos que lo que se buscaba era a Osama Bin Laden.
Pero en México los residentes fronterizos acostumbrados a ir y venir entre México y EU fuimos afectados. Largas filas y de repente nuestro mestizaje español e indígena se les hacía muy parecido a las características árabes.
Algunos vieron en esto una oportunidad y quisieron rentar bicicletas para cruzar más rápidamente. Pero los gringos nunca toleran que se nos ocurran buenas ideas que tuerzan sus reglas, así que decidieron que todas las bicicletas tienen que cruzar por el paso peatonal.
Aunque la histeria ya disminuyó bastante, aún tenemos largas filas para cruzar y la seguridad en todo tipo de instalaciones de EU sigue bastante alta, impidiendo el rápido tránsito de personas y mercancías entre ambos lados de la frontera.
Estados Unidos sigue firme en su idea de sellar una grandísima frontera que siempre ha sido porosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario