Mexicali siempre ha vibrado con en basquetbol. Una ciudad joven pegada a la frontera que a mitad del siglo pasado empezó a vivir la influencia de los deportes de Estados Unidos y los tomó como suyos.
A diferencia de otras ciudades del centro de la república en el Mexicali antiguo el beisbol siempre fue el rey de los deportes, seguido por el basquetbol con sus duelos memorables contra la coqueta Tijuana.
Lejos del centro político y cultural de nuestro país, Mexicali veía a la distancia los campeonatos de futbol y aún y cuando muchos tenían sus equipos favoritos como el América y el Guadalajara, si alguno osaba decir que le gustaba el futbol, no faltaba quien preguntara: ¿Acaso eres chilango, por qué te gusta el futbol? El futbol es tan corriente que se juega con los pies, repite una leyenda del basquetbol bajacaliforniano que tengo el agrado de conocer.
En los años de mi infancia y adolescencia surgieron una gran camada de jugadores que le dieron su época dorada al basquetbol: Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Charles Barckley, Karl Malone, John Stockton y todo el famoso dream team de las Olimpiadas de Barcelona 92.
No hubo niño, adolescente o jugador más crecidito que saliera abiertamente o en secreto sintiéndose uno de esos grandes ídolos que veíamos por televisión. Era común ver un partido de la NBA y al terminar salir a la canasta de nuestra calle, escuela o unidad deportiva más cercana a intentar todas las jugadas que nos maravillaban.
Además de los torneos como Uninvitaver, de torneos de liga urbana, escolares, regionales, etc., era común enfrentarse en las famosas "retas" de las escuelas o del parque o unidad deportiva cercana.
Recuerdo al entrenador de mi preparatoria desesperarse con los que eramos más malos que el agua de drenaje y más aún con lo que jugaban representando a la escuela por querer hacer jugadas de fantasía en vez de apegarse a un basquetbol más efectivo. Y claro, tratar de enseñarle defensa a una bola de chamacos que más queríamos hacer grandes jugadas ofensivas.
Pues bien, después de una gran campaña mediática de las grandes televisoras y cadenas deportivas internacionales donde nos han metido el futbol hasta en la sopa, ahora es más común los lunes escuchar pláticas deportivas en torno al desempeño del CR7, Messi, El Barcelona o el Real Madrid, o más pobremente del América, el Guadalajara, Pumas o si alguien la cruzazueló.
De ahí que sea admirable que desde hace unos años Mexicali gracias a la visión de empresarios locales reavivó este amor por el basquetbol mediante el equipo "Soles de Mexicali". Una parte del éxito de esta franquicia es que desde su inicio el equipo ha sido competitivo y carismático.
Mexicali, o al menos una parte de la ciudad, se ha identificado con el equipo y lo ha apoyado hasta lograr su segundo campeonato. Enhorabuena.
Es difícil mantener una franquicia de un deporte que no es tan difundido en México, en una ciudad que no está en el centro de atención nacional y es bombardeada también por los medios americanos. Una prueba de ellos ha sido que el campeonato de los Soles se cocinó en medio de los clásicos del futbol mexicano y el famoso "March Madness" del basquetbol colegial de Estados Unidos.
Esperemos que se siga dando opciones de entretenimiento a los aficionados de otros deportes: queremos además de futbol ver más basquetbol, beisbol, ciclismo, automovilismo, futbol americano, tenis y ¡queremos ver más bax!
También queremos ver a los Soles con más campeonatos y que ese camino de éxito lo tengan también Los Águilas de Mexicali.
Aqui en Mexicali hay muy buena aficion al basketball solo que no es un deporte para "el pueblo" como lo es el baseball aqui o en su defecto el futbol, incluso el box y el americano , no quiero comparar por que realmente es incomparable ya que es de gustos , pero creo que el basketball jamas tendra mas aficion que el baseball con los aguilas de mexicali e incluso me atrvo a decir que el futbol de las ligas locales; pero bien merecido lo de soles y su aficion muy respetable la verdad.
ResponderEliminarP.D. yo solo espero que el atlas sea campeon jajajajaja