martes, 21 de marzo de 2017

¿Quién fue Benito?

La primera respuesta que manda mi cerebro es: "Un humilde pastorcito......". Pero eso es gracias a años de escuela pública federal a todos los niveles en donde recibí una educación con historia oficial proveniente de los gobiernos revolucionarios del antiguo PRI.
Calles, bulevares, escuelas, edificios, puentes, universidades y demás obras de infraestructura y lugares de México llevan su nombre. Si la grandeza se midiera por cantidad de lugares con su nombre, creo que Benito Juárez sólo tendría como rival a Hidalgo.
Según todas las lecciones segmentadas de historia que recibí, me quedó la idea de que fue un gran presidente de México, cuyo mérito más importante fue que de ser un indígena llegó a ser presidente de México. Esto con el agregado de que por simplemente ser "indio" era intrínsecamente bueno, tal como el imaginario popular le da bondad y heroísmo a Juan Diego, Moctezuma, Cuáutemoc, Nezahualcoyotl y a todos los indígenas del pasado olvidando a los del presente y a Victoriano Huerta quien también era indio y llegó a ser presidente de México.


También Benito Juárez luchó para librarnos de la invasión francesa que trajo a Maximiliano de Hasburgo y traidores que le acompañaban. Sin recordarnos que en esa época luchaban liberales y conservadores y que ambos tenían ideas buenas y malas. Y si unos querían entregar al país a una monarquía europea, otros casi regalan el país a los Estados Unidos.
Además siempre me pareció que para ser quien nos liberó de los franceses hizo bastante poco, ya que los grandes héroes guerreros de ese episodio de la historia de México fueron Ignacio Zaragoza y el villano favorito de los revolucionarios: Porfirio Díaz.
¿Sería mentira el tratado McLane Ocampo con el que casi se vende el itsmo de Tehuantepec y que en un acto momento de patriotismo se excluyó la venta de Baja California en el mismo?
¿Sería mentira que sólo la muerte nos libró de que hubiera sido un dictador por más tiempo que Porfirio Díaz?
En mis años de primaria algo que hacía bueno a Benito Juárez era el haber nacido el día de la primavera. Un indito pastorcito que nace el día del inicio de la primavera suena hasta mejor que Juan Diego.
En estos años de edad madura  sigo teniéndole aprecio. Gracias a él tenemos un fin de semana largo antes de que llegue semana santa. En cuanto al héroe acartonado de mis años de escolapio, ya no le tengo tanto aprecio.
Más aún recuerdo con odio cuando mi papá me peinaba como Benito Juárez para ir al Kindergarden.